La inclusión en el aula

 

Propósito de este blog

Es servir como una plataforma dedicada a promover, informar y sensibilizar sobre las practicas y principios de la educación inclusiva. Busca ser recurso valioso tanto para educadores, padres, estudiantes como para educadores, padres, estudiantes como para cualquier persona interesada en construir entornos de aprendizaje mas equitativos y accesibles.

Ofrecer recursos prácticos y estrategias,prpoporcionar ideas, actividades y metodologías que los docentes puedan implementar directamente en sus aulas para asegurar que todos los estudiantes independientes de sus capacidades, orígenes o características, se sientan valorados y puedan participar activamente en el proceso de aprendizaje.

Dar voz a estudiantes y familias, estudiantes, que han vivido o implementando la inclusión de manera exitosa, mostrando los beneficios y desafíos de este enfoque desde una perspectiva humana y real.

Abordar conceptos erróneos y prejuicios comunes sobre la educación inclusiva, fomentando una comprensión mas profunda de lo que realmente significa y como puede beneficiar a toda l comunidad educativa.

Fomentar la reflexión y el dialogo. Crear un espacio donde los lectores puedan compartir sus propias ideas, preguntas y experiencias, promoviendo una comunidad de aprendizaje colaborativa y enriquecedora.

Mantener actualizado con las tendencias y la investigación. informar sobre las ultimas investigaciones, políticas y herramientas relacionadas con la inclusión educativa, asegurando que el contenido sea relevante y basado en evidencia.

Empoderar  a los educadores y las familias. equiparles con el conocimiento y la confianza necesarios  para abogar por la inclusión y crear entornos de aprendizaje donde cada estudiante tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.

¿Qué es la inclusión escolar?

El término inclusión escolar comenzó a generalizarse en los años 90 y sustituyó al vocablo ‘integración’, hasta ese momento dominante en Educación.

La Unesco define la inclusión escolar como “un proceso que implica la transformación de los sistemas educativos y de otras instituciones de aprendizaje, con el fin de responder a la diversidad de los educandos”.

Principios fundamentales inclusión escolar

  1. El respeto a los derechos humanos y la dignidad de todas las personas, 
  2. La equidad y la justicia social. 
  3. La no discriminación y la aceptación de las diferencias, y 
  4. La participación y el sentido de pertenencia de todos los miembros de la comunidad educativa.

El propósito de la educación inclusiva

Minimizar las barreras: físicas, humanas e institucionales.

Garantizar el acceso a una educación de calidad. Que todos  los estudiantes, sin importar sus habilidades, necesidades, características o discapacidades, tengan acceso a la educación y se sientan valorados  en su entorno educativo.

La inclusión en el aula se refiere a crear un entorno educativo donde todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias individuales, puedan participar activamente y alcanzar su máximo potencial. Esto implica reconocer y valorar la diversidad de estilos de aprendizaje, necesidades, habilidades y experiencias de los alumnos.

 La educación inclusiva supone un modelo de educación que pretende atender a las necesidades de todos los niños y niñas, jóvenes y adultos considerando especialmente aquellos casos en los que puede existir un riesgo de exclusión social. 

No se trata solo de prestar atención a personas con discapacidad sino a todo el alumnado sin distinguir por la raza, la condición social, la cultura o la religión, entre otros aspectos. Algunas de las diferencias entre el enfoque tradicional en la educación y la educación inclusiva, son las siguientes: 

En el enfoque tradicional se diagnostica a cada alumno y alumna para determinar una categoría y solucionar el déficit que existe, sin embargo, en la educación inclusiva simplemente se analizan las características de cada estudiante para determinar los apoyos que serán necesarios.  





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La inclusión educativa es el proceso mediante el cual se garantiza que todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades, necesidades o características, tengan acceso a una educación de calidad y relevante en un ambiente de aprendizaje seguro y respetuoso. Esto implica proporcionar servicios y recursos adicionales para apoyar a los estudiantes con discapacidades o necesidades especiales, así como promover una cultura de aceptación y valoración de la diversidad en el aula.




Referencias

(s.f.). Obtenido de https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjkeYvs6h5tsO5BNw0e3k05S28yTE72PQKrk02u7QkijWidcALXUy3ItslnbnppyXjvKs2c7JViVOfmUlNn12E2vJumHBqK1A2gpsi_LB0kgs2tCl5dDNTVGwgAWgpyVtRqpv3vGa9YQqKl8IwgZNlAdjaDjXAcXKjnBNf1R4kF8quSqV1XVS5NPikew7nO

(s.f.). Obtenido de https://institutoraimongaja.com/wp-content/uploads/2023/11/docente-dando-clases-en-un-aula-inclusiva.jpg

Estrella, L. r. (s.f.). psicologia educativa . Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=iLhtYi15__M&t=435s&pp=ygUTcHNpY29sb2dvIGVkdWNhdGl2bw%3D%3D

Skliar, C. (s.f.). educaciónBA. Obtenido de https://youtu.be/VupRz5oKuEA

 

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